domingo, 21 de mayo de 2017

Fistula dental.


Son canalizaciones anormales originadas a partir de procesos infecciosos de los ápices dentales. La infección puede estar causada por una traumatismo o una caries que no ha sido tratada a tiempo y afecta la pulpa dental.
La fistula dental es un mecanismo que nuestro cuerpo crea en forma de minúsculo canal para dar salida a la pus que la infección genera. La acumulación de pus que se abre paso hacia el exterior es la razón por la cual uno de los síntomas que reportan nuestros pacientes es contarnos que sienten que tienen un bulto en la encía.


La fistula dental puede ser causada por:
  • Caries dental: Cuando la causa de una fistula dental es una caries en una pieza dental  resulta muy sencillo detectarlo puesto que el dolor intenso que sufre el paciente deja poco lugar a dudas. El origen de la fistula en este caso es la infección que se produce en la zona apical de la raíz.
  • Terceros Molares: Hay ocasiones en las cuales los terceros molares, también llamadas muelas cordales, pueden ocasionar la aparición de fistula dental
  • Endodoncia mal realizada: La realización de una endodoncia de forma poco adecuada puede ser la causa de la aparición de una fistula dental debido a la infección que puede aparecer cuando ésta no se realiza de forma adecuada o surgen complicaciones.


Caso de fistulas múltiples, observado en paciente femenina de 9 años de edad, en la Clínica integral de odontopediatria II, UGMA (Universidad Gran Mariscal de Ayacucho) Barcelona, Venezuela 
En la fotografía observamos múltiples fistulas,  a este caso no le pudimos realizar un seguimiento como tal, ya que su representante decidió atenderla en otro centro odontológico.

En el examen intraoral observamos, perdida de sustancia calcificada en UD 74, UD 75 y 36 sin alteración aparente, tumefacción en la mucosa gingival, acompañado de exudado (pus) que se puede ver claramente en la imagen (puntos blancos). 

Tratamiento

Normalmente, la aplicación de antibiótico producirá la desaparición del absceso pero esto no significa que se haya curado el proceso infeccioso que ha causado la fístula. Por este motivo será importante que se realice un tratamiento adecuado para solucionar la causa, que puede requerir: extracción dental, endodoncia, tratamientos periodontales, u otros.



Od. Estefany Guariguata Q
Instagram Od.egq






miércoles, 3 de mayo de 2017

PULPITIS CRÓNICA HIPERPLÁSICA 
(Pólipo pulpar).


Es un tipo de pulpitis irreversible asintomática, es una inflamación productiva de la pulpa debida a una exposición de  caries extensa en dientes jóvenes, al no estar limitada por tejido dental, permite el crecimiento de tejido granulomatoso recubierto a veces de epitelio resultante de irritación prolongada y de baja intensidad. Es un equilibrio entre las bacterias y las defensas del  huésped.






La imagen es de un paciente de 6 años de edad, que acude  a consulta presentando una pulpitis hiperplasica (pólipo pulpar) en UD 54 con 2 semanas de evolución y sin sintomatologia.

Al paciente se le realizo la extirpación del pólipo pulpar y posteriormente se realizo  pulpotomia UD 54.



Caso atendido en la clínica integral del niño UGMA  Venezuela 💛💙💓











Fistula  dental. Son canalizaciones anormales originadas a partir de  procesos infecciosos de los ápices  dentales . La infección puede e...